SELLO | GUADALAJARA

GUADALAJARA


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,4 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año 2017, se inaugura una nueva serie filatélica donde las provincias españolas serán protagonistas de los sellos. 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se venderá en dicha provincia.

Durante este año, las provincias elegidas son: Guadalajara, Cádiz, Cáceres, Barcelona, Córdoba, Asturias, Tarragona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Illes Balears, Teruel y Soria.

Guadalajara.
La primera de las provincias que protagoniza un sello de esta serie, es Guadalajara. No es la primera vez que la capital de la Alcarria aparece en los sellos.

En 1963, dentro de la serie Escudos de las capitales de Provincia Españolas, se emitió un sello con la imagen del escudo de la ciudad. Trajes regionales, monumentos, literatura o tecnología, son algunos de los temas que han sido objeto de emisiones dedicadas a este lugar.

El sello que se emite, representa las antiguas letras de matriculación por provincias de vehículos, diseño que seguirá el resto de sellos de la serie. Dentro de las letras GU, se pueden apreciar elementos relevantes de la provincia, como el Castillo de Molina de Aragón, declarado Monumento Nacional en 1931, y que está considerado el castillo más grande de Guadalajara. También, una de las tradiciones culturales más arraigadas de la provincia, las botargas, aparece representada con una de sus típicas máscaras. Los rojos y marrones del Hayedo de Tejera Negra, uno de los mayores tesoros de la biodiversidad de Castilla- La Mancha, con ejemplares de más de 300 años. Como no, la miel de la Alcarria, una miel de exquisita sutileza con un aroma inconfundible que recuerda las flores silvestres de las que proviene. Por último, también se puede ver en el sello la majestuosa pose del buitre leonado, de abundante presencia en el Alto Tajo y en los ríos Dulces y Salados.

La franja inferior del sello, donde aparece el nombre de la provincia, es de color morado en alusión a la bandera de la provincia.

Comentarios