SELLO | 20 ANIVERSARIO REAPERTURA DEL TEATRO REAL

REAPERTURA TEATRO REAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 10 de febrero de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + troquelado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 85,8 x 61,1 mm (horizontal)

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 (vertical)

Formato de la hoja bloque plegada: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 3,15 €

Tirada: 180.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

No cabe duda que la Filatelia en España está viviendo uno de sus mejores momentos. La innovación llegó a los sellos ofreciendo unos diseños que no dejan indiferentes a los coleccionistas e interesados en este arte de coleccionar.
Prueba de ello es el sello que se emite con motivo del 20 aniversario de la reapertura del Teatro Real.

Se trata de una hoja bloque desplegable, en la que podemos ver el escenario y la sala de butacas y, como protagonista principal, en el centro de la escena, el imponente edificio que alberga el Teatro de la ópera de Madrid. Cuando se despliegan las pestañas que representan las cortinas y las butacas, se puede ver el sello completo, que además tiene un tamaño mayor al habitual, y el troquelado del mismo.

En 1817 el rey Fernando VII ordenó la remodelación de la Plaza de Oriente y planteó la construcción de un teatro de la ópera donde anteriormente estaba el Teatro de los Caños del Peral. En abril de 1818 se colocó la primera piedra pero no fue hasta 1850 cuando el proyecto se hace por fin realidad.

Tras un derrumbamiento en 1925, el teatro permanecerá cerrado hasta 1966 cuando vuelve a abrir sus puertas. En su escenario, se desarrollaron las temporadas de la Orquesta Nacional o la Orquesta Sinfónica de RTVE ya que por entonces era la única sala de Madrid habilitada para ello.

En 1984 se inicia una segunda rehabilitación para recuperar el teatro como sala operística. El 11 de octubre de 1997 reabrió sus puertas con un programa doble en el que se representaba La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, ambas obras del gran Manuel de Falla.

Han pasado 20 años donde el Teatro Real ha ocupado un lugar principal dentro de la escena europea, acogiendo grandes producciones internacionales y donde las grandes figuras mundiales han pisado su escenario.

También, en los últimos tiempos, ha querido acercarse al público general, de todas las edades, con programas tan interesantes y aplaudidos como El Real Junior, que ofrece muchas actividades para acercar el teatro y la música a los más pequeños.

Comentarios