SELLO | 70 ANIVERSARIO DE UNICEF

70 ANIVERSARIO DE UNICEF

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 1 de junio de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,4 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 11 de diciembre de 1946, por decisión de la Asamblea General de la ONU, nace la actual UNICEF con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y esperanza a los niños de todo el mundo cuyas vidas están en riesgo por los conflictos, las crisis, la pobreza o la desigualdad.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó desolada y los niños, los más vulnerables, pasaban hambre y frío en muchos rincones de Europa.

UNICEF entonces se llamaba Administración de Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (UNRRA), aunque coloquialmente se les conocía como “los lecheros del mundo” ya que proporcionaban leche a millones de niños.

Se cumplen 70 años desde su creación pero esta celebración tiene un tono agridulce. Cuando hace siete décadas se creó la UNRRA, sus miembros no pensaban que su existencia llegaría hasta nuestros días, pues confiaban que esas necesidades que ellos cubrían, desapareciesen pronto.

Por desgracia, hoy día, los múltiples conflictos bélicos que azotan el mundo, como el de Siria, los efectos de las catástrofes naturales como huracanes, terremotos o inundaciones, la hambruna, epidemias y demás vicisitudes, siguen afectando de una forma brutal, sobre todo, a los habitantes más pequeños de este planeta.

Pero también, por suerte, UNICEF sigue existiendo y se ha convertido en la salvación para muchas de las personas que viven situaciones menos favorecidas. Hoy día sigue desempeñando una labor urgente y universal.

Pese a que queda mucho camino por recorrer, no hay que olvidar que durante estos años se ha conseguido reducir en los últimos 25 años, más de la mitad de las muertes infantiles por causas evitables antes de los cinco años y, también, ha descendido en un 40% desde 1990, la tasa de niños en edad escolar que no acuden al colegio ni reciben enseñanza alguna.

El sello autoadhesivo que dedica Correos a esta efeméride, muestra la misión de UNICEF frente al sufrimiento infantil representada por las manos unidas de varios niños, junto a dibujos infantiles y el logo de esta institución.

Comentarios