SELLO | ASTURIAS

ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 2 de mayo de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,4 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Asturias es la protagonista de un nuevo sello de la serie estrenada este año por Correos, 12 meses, 12 sellos y que será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de dichas provincias.

Este sello, sigue la línea de los anteriores y está representado por las letras A, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España.

Dentro de las letras, se pueden ver elementos significativos de esta tierra.

La vaca casina o asturiana de la montaña, raza bovina autóctona. Esta raza está integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturiano y su leche da lugar a muchos de los ricos quesos asturianos.

Don Pelayo, primer rey del reino de Asturias que frenó la entrada de los musulmanes en el norte y comenzó la Reconquista. Es un símbolo en Asturias y dicen de él que portó la cruz, que hoy se conserva en la Cruz de la Victoria, en la batalla de Covadonga.

El puente de Cangas de Onís, es una postal típica de esta provincia, de origen medieval, famoso por su arco peraltado, está declarado Monumento Histórico Artístico. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Naranjo de Bulnes o Pico de Urriellu, situado en el Macizo Central de los Picos de Europa. Tiene 2.519 metros de altitud y es uno de los picos preferidos por excursionistas y amantes del senderismo.

Los protagonistas de la gastronomía asturiana, la sidra y la fabada, satisfacen el paladar de propios y visitantes de esta tierra. En Asturias existen más de 500 tipos de manzana, y de su zumo, sale este elixir que se bebe con rito y ceremonia. La fabada, elaborada con la alubia propia del lugar y embutido de calidad, se cocina a fuego lento en las cocinas asturianas.

Y la madreña, calzado típico en forma de zueco, fabricado de una sola piedra en madera, idóneo para los caminos embarrados y mojados propio del clima lluvioso de Asturias.

El color azul de la franja inferior recuerda la bandera de la provincia.

Comentarios