SELLO | BARCELONA

BARCELONA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 3 de abril de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,4 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Siguiendo con la serie inaugurada por Correos este año, 12 meses, 12 sellos, este mes la emisión está dedicada a la provincia de Barcelona. El mes de abril, mes de la primavera, del renacer, es uno de los meses más importantes para esta provincia ya que se celebra su día grande, Sant Jordi o día de San Jorge, que conmemora la muerte de este santo el 23 de abril del año 303. En 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro. Ese día, por tanto, la tradición popular aúna las dos conmemoraciones, con el intercambio de rosas rojas por el santo, y un libro por la fecha señalada.

Por ello, en el sello aparece un libro abierto con la inscripción “Sant Jordi”, junto a una rosa roja.

Sobre el libro reposa una letra B, que siguiendo la línea de los sellos emitidos anteriormente en esta serie, representa a la provincia mediante las antiguas letras de matriculación de vehículos.

La letra está decorada con el Dragón del Parque Güell, que se ha convertido en emblema del parque, y que sirve para representar el estilo del gran Gaudí y el “trencadís”, un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos.

Junto al dragón, se puede ver uno de los postres más internacionales del lugar, la crema catalana, realizado con yema de huevo, azúcar, harina y leche con canela y piel de limón, que una vez cuajada, se quema por encima creando una costra muy fina.

Junto a la crema catalana, aparece el mítico Hotel W, conocido como hotel vela, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill que alcanza los 99 metros de altura y que forma parte de la postal que conforma la imagen costera de la ciudad de Barcelona.

La franja inferior del sello es de color amarillo, aludiendo al color de la bandera de la provincia.

Este sello será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de dicha provincia.


Texto: Carmen Álvarez Casanova

Comentarios