SELLO | DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS

DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 14 de junio de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 20 en Pliego Premiun

Valor postal: 0,50 €

Tirada: 260.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los Valores Cívicos son fundamentales para la convivencia en una sociedad, son una serie de principios que todo ciudadano debe cumplir, respetar y compartir.

Correos lleva años dedicando sellos a valores como la solidaridad, la diversidad o la creatividad, reflejados en estas emisiones.
En esta ocasión, el protagonista es el Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas.

Para ello, se emite un PLIEGO PREMIUM formado por 20 sellos. El Pliego Premium recoge una serie de palabras escritas en lengua de signos: “compartir”, “derecho”, “participar”, “signar”, “comunicar” e “igualdad”.
El sello muestra una imagen con la palabra “gracias” signada.
El 14 de junio de 1936 se constituía la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, con el objetivo de fomentar iniciativas orientadas a luchar por los derechos de las personas que hacen uso de la lengua de signos española y también, la catalana.
Muchos años después, por fin, se ha conseguido que ese mismo día sea declarado Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, lo que permite dar un paso más en la normalización, promoción y protección de las mismas.
Cuanto más se conozcan estas lenguas, mayor será el conocimiento sobre las personas sordas y sordo ciegas y poder así, llamar la atención de la sociedad sobre ese colectivo.
Las lenguas de signos son una respuesta creativa de las personas sodas a esa limitación sensorial. Tienen un carácter visual, espacial, gestual y manual. Responden al patrón característico del lenguaje humano con una gramática visual propia.
Existen distintas lenguas de signos en el mundo, incluso, países que comparten el mismo lenguaje hablado, poseen distintas lenguas signadas.
En la actualidad, conviven en España la lengua de signos españolas y la catalana y han pasado de ser usadas en el ámbito puramente doméstico a una situación como la actual, en la que se usa en todos los ámbitos y contextos sociales.

Comentarios