SELLO | EMISIÓN CONJUNTA 2006 ESPAÑA-PORTUGAL

EMISIÓN CONJUNTA 2006 ESPAÑA-PORTUGAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2006

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de los sellos: 74,7 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 40 (20 + 20)

Valor postal: 0,29 y 0,57 €

Tirada: 600.000 de cada valor postal

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Las emisiones conjuntas con Bélgica, Alemania, Suecia, China e Irán, se amplían este año con Portugal. Para ello se emiten dos sellos que reproducen vistas panorámicas de los Puentes Ibéricos: Internacional sobre el Guadiana en Ayamonte (Huelva) y de Alcántara sobre el río Tajo en Cáceres.

El Puente Internacional sobre el Guadiana, vanguardista y moderno, fue inaugurado en 1991. Con su construcción quedaron suprimidas las barreras físicas y eliminado el obstáculo natural que imponía el río Guadiana y que impedía, tanto el desarrollo social, como el económico y el acercamiento de las comunidades portuguesa, del Algarbe, y española, de Andalucía. La construcción de este puente, además de derribar las barreras que impedían las relaciones humanas y la comunicación entre las comunidades de ambas orillas, ha venido a facilitar el mejor conocimiento de nuestros vecinos, a intensificar el turismo procedente de uno y otro país, a crear otra alternativa al transporte fluvial y a eliminar las aglomeraciones de pasajeros que en otro tiempo se concentraban en la frontera. El río Guadiana, utilizado como frontera natural y administrativa entre la Bética y la Lusitania por los romanos; con los musulmanes, entre los siglos VII y X, durante el Emirato de Córdoba, sirvió de frontera administrativa entre el Al-Garb y Al-Andalus. En el siglo XI, con los reinos taifas de Onuba y el Algarbe, el Guadiana se constituye, de nuevo, en frontera. Posteriormente, los almoravides y almohades, en los siglos XI y XII, lo utilizaron como límite administrativo entre Sevilla y el Algarbe. Ya en el siglo XVIII, con el surgimiento de Vila Real de San Antonio, su población y la de Ayamonte intensificaron las relaciones humanas y comerciales, siempre condicionadas por el impedimento del río. Hoy, con el Puente Internacional, los obstáculos quedan salvados. 

El otro puente, el de Alcántara, construido entre los años 105 y 106 por el arquitecto Cayo Iulio Lacer, es el puente romano más importante del mundo. Consta de seis arcos sobre el río Tajo que salvan una distancia de 214 m. y una altura de 48 m. en los arcos centrales. Posee en el centro y sobre la calzada un Arco de Triunfo en el que se adosan dos placas de mármol en las que figura el nombre del emperador Trajano, a quien se dedicó, y la fecha de construcción. El puente se construyó para unir Norba (Cáceres) con Conimbriga (Condeixa-a-Velha). En el cauce del Tajo, por encima del puente, hallamos el embalse y central hidroeléctrica José María Oriol, uno de los más importantes de Europa en capacidad embalsada y en producción hidroeléctrica.

Texto: Francisco Vicente Galdón

Comentarios