SELLO | 25 ANIVERSARIO PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

25 ANIVERSARIO PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 20 de octubre de 2005

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13

Formato de los sellos: 40,9 x 24,9 mm (horizontal)

Formato del minipliego: 185,6 x 124,5 mm (horizontal)

Valor postal: 0,28 €

Tirada: 1.000.000 de minipliegos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Fundación Príncipe de Asturias fue creada mediante acto solemne celebrado el 24 de septiembre de 1980, presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, en presencia de sus padres, Sus Majestades los Reyes. Los Premios Príncipe de Asturias fueron convocados por la Fundación a partir de 1981 y son entregados anualmente por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de dicha Institución. Príncipe de Asturias.

Los Premios se establecieron con el ánimo de recompensar la labor cultural, social, científica, técnica y humana de artistas, escritores, científicos, deportistas, equipos de trabajo e instituciones sociales y humanitarias de ámbito internacional. La Fundación Príncipe de Asturias se impone como objetivo el que sus galardones culturales y científicos sean los más importantes del mundo. Los premios, además de ser un símbolo de cohesión social en España, son un referente de prestigio y alcance internacional ya que sitúan la cultura de nuestro país entre la élite mundial.

El lugar donde se han venido entregando, hasta ahora, los galardones ha sido el Teatro Campoamor de Oviedo y consisten en una escultura de Joan Miró, además de una dotación económica, una insignia con el escudo de la Fundación y un diploma.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias están auspiciados por la UNESCO, organismo que ha decidido reconocer la “excepcional aportación de los Premios Príncipe de Asturias al Patrimonio Cultural de la Humanidad”. En la presente edición, como en anteriores, se concederán galardones a las ocho categorías: Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Letras.

Correos se une a la celebración de las bodas de plata de los Premios Príncipe de Asturias emitiendo en su 25 aniversario un minipliego de ocho sellos que reproducen la insignia o logotipo de la Fundación, además de la escultura que se entrega a los premiados, obra de Miró. Dichos sellos se acompañan de ocho viñetas con elementos alusivos a la modalidad de cada uno de los Premios.

Texto: Francisco Vicent Galdón

Comentarios