SELLO | DIARIO DE VALENCIA

DIARIO DE VALENCIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 29 de mayo de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 12

Valor postal: 0,27 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dentro de la serie de sellos dedicados a Diarios Centenarios se emite uno de 0,27 euros con el que se conmemora el 214 aniversario del Diario de Valencia.

Este periódico valenciano, decano de la prensa española, apareció por vez primera el 1 de julio de 1790. Fue fundado por Josep de la Croix y Pascual Martín. En sus primeros meses de aparición se editó en la imprenta de José Esteban y Cervera hasta que logró tener rotativa propia. Gozó de buena acogida entre el público valenciano que lo adquiría en los propios talleres o a los vendedores ciegos que lo ofrecían por las calles o mediante suscripción. El Diario de Valencia, dirigido por Josep de la Croix hasta 1801, contenía noticias de interés general y local, prestando especial atención a aquellos temas relacionados con el pasado histórico de Valencia. Esta publicación diaria, dependiendo de los avatares históricos y políticos de nuestro país, a lo largo de su historia, ha sufrido diversas interrupciones en su aparición. Entre el 5 de enero y 1 de febrero de 1812 se dejó de publicar debido a la guerra de la Independencia. Luego apareció bajo dirección afrancesada. Siguieron a ésta diversas aunque breves interrupciones. Entre el 17 de diciembre de 1813 y el 22 de febrero de 1815 pasó a llamarse Diario de la Ciudad de Valencia del Cid. Tras finalizar la guerra napoleónica, con la instauración del Absolutismo, la aparición del diario sufrió una nueva suspensión. Ello fue el 20 de febrero de 1815. Bajo el control y dirección de los conservadores recuperó su primitiva denominación. Durante la reacción absolutista, que terminó con el trienio liberal el periódico, fue de nuevo cerrado. Volvió a aparecer en mayo de 1824, continuando su edición hasta el 6 de mayo de 1835 en que fue nuevamente cerrado.

Este periódico centenario, que edita la sociedad Diario de Valencia S.L. y dirige Jesús Sánchez Carrascosa, cuenta con una tirada de 50.000 ejemplares surgidos de los talleres Recoprint Sagunto y pertenece al grupo Recoletos. Desde su trayectoria independiente, honesta, ágil y creíble, se constituye en imperecedero defensor de los derechos e intereses de los valencianos, de su desarrollo, historia y cultura.

El sello reproduce como motivo principal la actual cabecera del periódico y la figura de un vocero o vendedor de prensa.

Comentarios