SELLO | EMISIÓN CONJUNTA 2004 ESPAÑA-CHINA

EMISIÓN CONJUNTA 2004 ESPAÑA-CHINA                         EMISIÓN CONJUNTA 2004 ESPAÑA-CHINA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 8 de octubre de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,52 y 0,77 €

Tirada: Ilimitada para los dos valores

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Toca ahora el turno a la emisión conjunta de España - China que, fundamentada en la "Arquitectura Urbana", ve la luz con fecha 8 de octubre de 2004. Emisión compuesta de dos valores (0,52 y 0,77 euros) que reproducen, por parte de España, la torre estilizada del pabellón izquierdo de entrada al Parc Güell de Barcelona y por China el edificio Jin Mao Tower de Shanghai.

El Park Güell, concebido por el arquitecto Antoni Gaudí i Cornet como ciudad residencial de carácter privado, realizado por encargo de Eusebi Güell, está planificado siguiendo el gusto anglosajón de las "ciudades jardín". De ahí la denominación inglesa de "Park" que figura en su entrada y no la de la catalana "Parc". Se halla ubicado al norte de Barcelona en una zona rocosa en la que abundan desniveles, conocida como Muntanya Pelada. Fue construido entre 1900 y 1914 y ocupa unas 60 parcelas con jardines, viaductos, calles, plazas, muros de cierre, pabellones de conserjería, una sala Hipóstila y una gran escalinata, además de un banco barandilla en serpentina, recubierto con "trencadís" cerámico de múltiples colores. Este magistral conjunto arquitectónico de Gaudí, que destaca por la perfecta integración lograda entre arquitectura y naturaleza, resultó frustrado al no poder completarse su proyecto como ciudad jardín. Tras morir Güell sus herederos vendieron el parque al Ayuntamiento de Barcelona que lo abrió al público en 1923.

La torre Jin Mao de Shanghai es un edificio proyectado en 1989 por la firma Skidmore, Owings & Merrill. Es el rascacielos más alto de China y el cuarto del mundo, pues cuenta con 420 metros de altura. Ubicado en el distrito de Pudong, en el área financiera y comercial de Lujiazuii, consta de 88 plantas. Tiene apariencia de pagoda china inspirada en formas vegetales. Está construido en hormigón y acero y revestido de vidrio. Sus distintas plantas están destinadas a oficinas, a estancias del Gran Hotel Hyyat y a plantas de aparcamientos. Desde la cubierta de observación de la torre Jin Mao, ubicada en el piso 88, se dominan unas impresionantes panorámicas de la desembocadura del río Yangtze y de Shanghai nocturno.

Comentarios